Blog

El auténtico Turrón de Jijona

Soler esta unido a Jijona en sus raíces pues nuestra familia es originaria de allí, Jijona es lugar de almendros y miel por lo tanto inmejorable tierra para elaborar turrón de ahí el Turrón de Jijona sinónimo de Navidad. Desde tiempos antiguos en Jijona se pasado de generación en generación el buen hacer en la elaboración de este dulce hasta hoy en día.

DSC_0493

Existe una antigua leyenda que cuenta como un rey  de Jijona contrajo matrimonio con una princesa escandinava. Como ésta echaba de menos los paisajes nevados de su país, el rey tuvo la idea de plantar por todos sus territorios, alrededor del castillo, miles de almendros. Así, cuando éstos florecían, simulaban una de esas estampas nevadas que la princesa tanto anhelaba.

Se dice que desde ese momento las familias jijonencas aprendieron a recoger la almendra de los árboles y comenzaron a elaborar el turrón. Aunque no fue hasta el siglo XV cuando se dio a conocer generalizadamente este dulce a consecuencia de probarlo en Emperador Carlos V, ese fue el punto de partida para darse a conocer en todos los reinos que en esa época conformaban lo que hoy día conocemos como España.

Desde ese momento son 500 años en la elaboración y venta de turrón. Al igual que hoy en día las familias viajaban por el país tratando de vender el turrón y volviendo a Jijona una vez vendido todo el producto.

Muchas familias comenzaron arrendando portales de las casas de hospedería de las ciudades que visitaban para vender el turrón pues hasta finales del siglo XVII no se podía vender en las plazas mayores o mercados por el veto del gremio de pasteleros. En muchos casos estos portales continúan vigentes hoy día y en otros se han transformado en locales próximos en las turronerías que conocemos hoy en día.

DSC_0470

En la actualidad existe un tipo de turrón más comercial, este comienza su producción en los meses de julio a diciembre y es el que vemos en las grandes superficies y también se utiliza para la exportación, aunque poco o nada tiene que ver con el turrón de producción limitada, un producto en el  que las pequeñas empresas esmeran su buen hacer, teniendo el privilegio de poder elegir la mejor almendra marcona y la mejor miel y utilizando el tiempo necesario para obtener un producto de la más alta calidad. Este turrón en muchos casos se puede consumir prácticamente recién hecho.

Este es totalmente de elaboración artesana y sus ingredientes son; Almendra Marcona tostada, miel, clara de huevo y azúcar. No han cambiado pues los ingredientes en 500 años, si la maquinaria pues se ha tenido que actualizar para cumplir con las más altas exigencias higiénicas y sanitarias de hoy día.

La formula de los mejores turrones contiene hasta un 70% de almendra que junto con los ingredientes que antes hemos dicho y la miel se llevan al llamado punto de bola de la mezcla y la clara de huevo aporta suavidad y rebaja el color de la mezcla con todo se alcanza una textura perfecta. Todos los ingredientes se molerán conjuntamente y se meterán en el “boixet” una especie de recipiente tipo mortero donde se cuece y se bate la mezcla, aún así hoy día es el maestro turronero el encargado con sus propias manos de decidir cuando la mezcla está preparada para sacarla dejarla reposar hasta 72 horas para que endurezca y poder cortarla y envasarla en cajones de madera.

Nutricionalmente hablando estamos ante un alimento muy recomendable y al que hoy día se le está dando cabida en las más altas cocinas por los más reputados chefs del país, entrando ya sea como ingrediente de una plato o como postre.

Desde hace años se consiguió para este famoso dulce la Denominación de Origen que es gestionada desde el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante que agrupa a todas las empresas turroneras de la zona y desde donde se protege y defiende este antiguo y soberbio dulce hecho en Jijona desde hace más de 500 años, el autentico Turrón de Jijona.


Contacta con nosotros

Marca el departamento que quieres contactar: